Ruta El Ángel de Belvís de Monroy a Peraleda de la Mata

Un estupendo paseo por la Dehesa Extremeña entre encinas y berrocales (concentración de bolas graníticas), que parte desde el municipio de Peraleda de la Mata hasta llegar a la ermita del Berrocal en Belvis de Monroy. Al ser una ruta lineal, es necesario llevar dos coches, uno para dejarlo en Belvis y otro en Peraleda. El camino sale desde el mismo pueblo, sin embargo, nosotros lo hemos hecho partiendo desde la piscina. Senderismo Cerca del Alcornoque

Al trayecto entre Peraleda y Valdehúncar, se le denomina la senda “El Ángel”, ya que era el camino que seguían las gentes de Peraleda para ir a las fiestas de El Ángel en Valdehúncar.

La fiesta de El Ángel está relacionada con la Guerra de la Independencia (1809-1814). Valdehúncar al igual que otros municipios, fue invadido por los franceses y los cadáveres fueron abandonados en el campo, como consecuencia de la peste. El día 1 de marzo de 1814 celebraban la procesión del Cristo del Perdón, cuando un enfermo envuelto en una sábana blanca, se arrodilló frente a la imagen y, supuestamente, sanó. La procesión continuó por todo el pueblo, desapareciendo al fin la peste. Senderismo Cerca del Alcornoque

Duración: 2.5 horas
Salida: Casa Rural La Cerca del Alcornoque
Dificultad: Baja
Fecha: Todo el año

En los aparcamientos de la piscina, sale una pista, y apenas a 50 metros, hay que coger el camino de la izquierda, que está bordeado por campos de cultivo. Tras andar 1200 m llegamos a una intersección, giramos a la derecha y nos incorporamos a la senda que viene desde Peraleda de la Mata.

Pasamos por un paso canadiense en el que encontramos una señal del sendero. Este tramo lo haremos en medio de fincas con encinas y ganado, fundamentalmente vacuno. Hasta llegar a Valdehúncar (6 km), atravesaremos dos campos sin arboleda y dos encinares, pudiendo admirar al norte la Sierra de Gredos y al sur Los Ibores.

15 + 7 =